FÚTBOL PROFESIONAL

GRITÓ CAMPEÓN HACE 23 AÑOS

El pueblo tripero gritó campeón, hace ya 23 años de aquella final en El Bosque ante River por la Copa Centenario de AFA. En aquel entonces Roberto Perfumo era el entrenador, pero el “mariscal” solo dirigió en la final. Repasamos el torneo logrado por el Lobo en 1994.

El campeonato comenzó en 1993, con los cruces entre los clásicos. El Lobo primero fue local, derrotó a Estudiantes 1-0 con gol de Guillermo Barros Schelotto que se consolidaba en el primer equipo, la vuelta fue un empate sin goles que le permitió al tripero avanzar de ronda. En la siguiente instancia venció a Newells en 1 y 57 por 1-0 con gol de Sergio Daniel Dopazo, que sería el máximo goleador del Lobo en el torneo con tres tantos. Uno de esos fue ante Argentinos Juniors en los Cuartos de Final jugados en la cancha de Deportivo Español, el Lobo ganaba 2-1, el restante Pablo Morant.

En semifinales viajó a Córdoba donde se enfrentó a Belgrano, fue un 2-2 donde el Lobo ganó luego 4-3 por penales. Durante los 90′ los goles fueron de Gustavo Barros Schelotto y Dopazo. Esa victoria por penales, le permitió a los dirigidos en aquel entonces por Ramaciotti y Sbrissa llegar a la final de la Copa.

Fue una final atípica, se disputó un 30 de enero, a días de que comenzara un nuevo torneo. El Tripero, tenía a Roberto Perfumo como entrenador y enfrentaba al poderoso River Plate de Daniel Passarella que tenía entre sus principales figuras a Sergio Goicoechea, Astrada, Ortega, Guillermo Rivarola y Sergio Berti.

Javier “Lolo” Lavallén se convertía en figura a los 30′ al taparle un penal a Guillermo Rivarola. Sobre el final del primer tiempo, con gol de Hugo Romeo Guerra, el Lobo se ponía adelante en el marcador e ilusionaba a todos los triperos presentes en el bosque. La segunda etapa comenzó mejor para el “millonario” que con un tanto de Villalba igualaba las acciones. Cerca de media hora pasó para que Pablo Fernandez pusiera el 2-1 para el albiazul que liquidaría las acciones con Guillermo Barros Schelotto a los 44′ para desatar la euforia del pueblo gimnasista.

Los detalles de la Copa:

PARTIDOS
1º Ronda Gimnasia 1 – 0 Estudiantes (Gmo B. Schelotto)

1ºRonda (vuelta) Estudiantes 0 – 0 Gimnasia

1º Ronda (Ganadores) – Gimnasia 1-0 Newell’s (Dopazo)

Cuartos (Ganadores) – Argentinos 1-2 Gimnasia (Dopazo y Morant)

Semifinal (Ganadores) – Belgrano 2-2 Gimnasia (Gvo B. Schelotto y Dopazo) – 4-3 por penales ganó el Lobo.

Final (entre el ganador de la ronda de ganadores: Gimnasia y el ganador de la ronda de perdedores: River)

Gimnasia 3-1 River (Guerra, P. Fernandez y Gmo B. Schelotto)

GOLES
-Dopazo 3.

-Guillermo B. Schelotto 2

-Gustavo B. Schelotto 1

-P. Fernández 1

-Guerra 1

-Morant 1

Los que más jugaron:

-Gmo B. Schelotto 6

-Bianco 6

-Morant 6

-Ortiz 6

-P. Fernandez 6

-F. Galetti 6

En total jugaron 25 jugadores: F. Fernandez, Talarico, Gvo B. Schelotto, San Esteban, Noce, Cabalero, Gregorutti, Monaco, Cristante, Guerra, Lavallén, Montelongo, Pereyra, Saffore, Sanguinetti, Stremiz, F. Vazquez y Zwenger.

LA FINAL

Gimnasia: Lavallen; Sanguinetti, Morant, Ortiz, Dopazo; P. Fernandez, Bianco, Tallarico, Gvo B. Schelotto; Gmo B. Schelotto y Guerra. DT: Roberto Perfumo.

River: Goycoechea; Diaz, Rivarola, Corti y Lavallen; Toresani, Astrada, Berti, Ortega; Villalba y Silvani. DT: D. Passarella

Declaraciones del entonces presidente de AFA, Julio H. Grondona: ” Gimnasia fue digno vencedor de este torneo Centenario porque resultó a lo largo del certamen el mejor. Y se enaltece su triunfo por haberlo obtenido en la final ante un equipo de la jerarquía de River”.

Resumen:

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *