FÚTBOL PROFESIONAL

UN NUEVO DEBUT COPERO

En la previa de un nuevo inicio de Gimnasia por Copa Argentina, repasamos en este informe cada uno de los debut del equipo albiazul en esta competencia que tuvo su inicio a fines de la década del 60 pero luego de dos ediciones se interrumpió hasta su reanudación en 2011.

Gimnasia afrontará su octavo debut por Copa Argentina, sexta desde que se reinstauró dicha competencia en 2011. Las estadísticas de sus partidos iniciales por esta copa doméstica son levemente favorables con tres arranques con eliminación y cuatro que lo tuvieron en la siguiente fase. Desde que se decidió que esta competencia vuelva a tener vida, Gimnasia superó la primera barrera en cuatro oportunidades mientras que la restante tuvo como resultado la eliminación.

 

Copa Argentina 1969

Como debut por Copa Argentina en el último año de la década del 60´, Gimnasia debía enfrentar a Guaraní Antonio Franco de la provincia de Misiones. La llave tuvo la particularidad de que ambos encuentros se jugaron en el Estadio C. A. Fernández de Oliveira de Misiones entre el 6 y 9 de febrero. En el encuentro de ida, el conjunto albiazul cayó derrotado por 2 a 0, algo que no pudo revertir tres días después al empatar por 4 a 4 y despedirse de manera prematura de la nueva competencia del fútbol argentino.

 

Copa Argentina 1970

Nuevamente con los dos partidos disputados en condición de visitante, Gimnasia viajó a La Pampa para enfrentar a All Boys de dicha provincia por la primera ronda. En el partido de ida, llevado a cabo el 4 de marzo, el Lobo fue derrotado por 3 a 1, mientras que en la revancha jugada tres días después logró la victoria por 2 a 1, aunque no le alcanzó para pasar de fase. Esta sería la última edición de la copa doméstica hasta que fuera restaurada en el año 2011.

 

Copa Argentina 2011/12

Regresó esta competencia con modificaciones en su desarrollo como la neutralidad en los estadios para algunos partidos y la simplificación a un solo partido por ronda. Gimnasia debutó en esta competencia el 30 de noviembre viajando a San Juan para enfrentar a Desamparados en el Estadio del Bicentenario. El Lobo afrontaba su primera temporada en la segunda división del fútbol argentino tras su descenso en junio de ese año, y venció por 1 a 0 a Desamparados con gol de Franco Mendoza, algo que le permitió pasar de ronda por primera vez en su historia. En la siguiente fase enfrentó a Tigre y quedó eliminado por penales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=68cRW8jxH9c

 

Gimnasia LP

F. Monetti; C. Pierrou, L. Magallán, G. Soto, M. Cardozo; A. Ruiz, S. Vittor, D. Miloc, M. García; R. Marangoni, F. Mendoza.

DT Pedro Troglio

 

Desamparados

Aguiar; Salinas, Sainz, Rosso, Morales; Corvalán, Granero, Campo, Alvarez; Ceballos, Reinoso

DT Marcelo Bonetto

 

Goles: F. Mendoza (G).

Estadio: Bicentenario de San Juan.

 

Copa Argentina 2012/13

Para esta edición, Gimnasia tuvo su debut como local el 26 de enero de ese año en el Juan Carmelo Zerillo ante Douglas Haig, seis meses antes de lo que fue el regreso a la máxima categoría. Con goles de Facundo Pereyra, Ignacio Fernández y Matías García, el Lobo venció al conjunto de Pergamino por 3 a 1 y superó la primera ronda por segunda vez consecutiva. En la siguiente instancia enfrentó a Excursionistas, equipo que milita en la B Metropolitana y en ese momento en la Primera C, y fue eliminado por penales luego de igualar sin goles.

 

 

Gimnasia LP

F. Monetti; F. Oreja, O. Barsottini, J. Blengio, L. Licht; M. Meza, O. Pouso, I. Fernández, M. García; F. Pereyra, L. Peralta.

DT Pedro Troglio

 

Douglas Haig

Álvarez; Pocen, Gioda, Quintana, Achucarro; Levato, Mazza, Falcón, Álvarez; Alba, Blanco

DT Darío Tempesta

 

Goles: J. Blengio, I. Fernández, M. García (G).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo.

 

Copa Argentina 2013/14

Se cortó la racha de superar la primera fase de la copa. El Lobo enfrentó a Argentinos Juniors en el Estadio de Lanús el 27 de julio de ese año, después de realizar un gran Torneo Final peleando hasta las últimas fechas un campeonato que finalmente sería ganado por River. Luego de igualar sin goles en los 90 minutos, no pudo acertar más que el Bicho y perdió 4 a 2 en los penales.

 

 

Gimnasia LP

F. Monetti; F. Oreja, O. Barsottini, J. Quiroga, L. Licht; J. Rojas, O. Pouso, A. Fernández, I. Fernández; M. Meza; W. Bou

DT Pedro Troglio

 

Argentinos Juniors

A. Gabbarini; C. Álvarez, M. Torrén, N. Batista, L. Rodríguez; S. Nagüel, C. Ledesma, G. Iñíguez, R. Lenis; G. Castillejos, J. Ramírez

DT Claudio Borghi

 

Goles: no hubo

Penales convertidos: A. Fernández, L. Licht (G); C. Álvarez, M. Torrén, C. Ledesma, G. Iñíguez (A):

Pensales errados: P. Vegetti, I. Fernández (G).

Estadio: Ciudad de Lanús.

 

Copa Argentina 2014/15

No solo volvió a superar la primera ronda, sino que también alcanzó los octavos de final por primera vez. En un encuentro llevado a cabo en el Estadio José Antonio Romero Remis de la provincia de Formosa, el Lobo enfrentó a Altos Hornos Zapla de la provincia de Jujuy. Con goles de Osvaldo Barsottini y Nicolás Mazzola venció a su rival del norte del país para volver a alcanzar la segunda ronda tras el traspié en la edición anterior. En 16avos de final venció a Unión por penales tras igualar sin goles pero en octavos su camino fue interrumpido por Vélez al caer por 1 a 0.

 

 

Gimnasia LP

N. Navarro; E. Bonifacio, O. Barsottini, M. Coronel, F. Oreja; M. Meza, R. Brum, I. Fernández, A. Fernández; A. Medina, P. Vegetti

DT Pedro Troglio

 

Altos Hornos Zapla (Jujuy)

G. Vicente; H. Villanueva, F. Montenegro, P. Santillán, D. Sueldo; N. Aguirre, C. Rodríguez, C. Medina, J. Ortega; J. Cartello, L. Altamirano

DT Gustavo Módica

 

Goles: O. Barsottini, N. Mazzola (G).

Estadio: José Antonio Romero (Formosa).

 

Copa Argentina 2015/16

Hasta el momento fue la mejor actuación de Gimnasia en esta competición, con la particularidad de ser la primera, desde la restauración de la copa, que afrontó sin Pedro Troglio en el banco de los suplentes, estando Gustavo Alfaro en su lugar. En 32avos, enfrentó a Deportivo Madryn en el Estadio Julio Humberto Grondona, hogar de Arsenal de Sarandí. Con goles de Mauricio Mansilla en contra de su propia valla y Nicolás Contín, se repuso del gol inicial de José Michelena para el conjunto del sur del país y se clasificó para la siguiente ronda. En 16avos venció 2 a 0 a Instituto en San Juan, por los octavos derrotó 1 a 0 a Racing en el Estadio de Lanús, en cuartos doblegó 4 a 2 por penales a San Lorenzo luego de igualar 2 a 2 y finalmente en la ronda previa a la final cayó 2 a 0 ante River.

 

Gimnasia LP

A. Martín Arias; F. Oreja, M. Coronel, O. Benítez, K. Ceceri; F. Castillón, F. Rinaudo, R. Brum, M. Meza; F. Niell, N. Contín

DT Pedro Troglio

 

Deportivo Madryn

Leguiza; Llanquetrú, García, Mansilla, Ibarlucea; Torres, Rodríguez, Becker, Soto Torres; Aillapán, Michelena.

DT Jorge Izquierdo

 

Goles: J. Michelena (D); M. Mansilla e/c, N. Contín (G).

Estadio: Julio Humberto Grondona.

 

Información: gelp.org

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *