FÚTBOL JUVENILES PROFESIONAL Tribuna

“TIENEN DOS CAMINOS: TIRAR LA TOALLA O ENTREGARSE HASTA EL FINAL”

“Griguol es un tipo que me va a quedar grabado en toda mi vida”, dijo Mariano Messera que pasó por Somos Lobos en Radio Night 91.5. El enganche, hoy entrenador de la cuarta división, recordó su paso con Martini por la primera luego del paso de Alfaro y su carrera.

Una vez finalizado el torneo volvieron (con Martini) a sus cargos como entrenadores de los juveniles triperos: “Obviamente lo tomamos con la misma responsabilidad y la alegría de volver a estar con los chicos de cuarta y de reserva, sabiendo que nuestro paso por primera era momentáneo, era un interinato. Quedó en buenas manos el grupo con Pablo Romero al mando” destacó. En la misma línea, resaltó que no pudieron disfrutar del todo siendo entrenadores por unos 40 días del plantel superior, pero se mostró feliz: “No tomas la real dimensión, fue todo muy rápido. Teníamos que preparar los partidos todos los días”.

La impronta del equipo pareció ser otra en sus partidos al mando: “Intentamos darle una vuelta de rosca al equipo” mantuvo y agregó: “Era un plantel golpeado después de haber perdido un clásico, de haber quedado afuera de la Sudamericana; no era un momento sencillo, intentamos levantar desde lo anímico y darle nuestra impronta de lo que queríamos”. Además, calificó como positivo su primera experiencia al mando de un plantel profesional junto a Martini: “El balance creo que fue positivo, aunque fue un duro golpe perder por Copa Argentina. Me quedo con el compromiso de los muchachos, la entrega”.

Le tocó agarrar un plantel donde la mayoría eran conocidos, en algunos casos, como con Chirola y Lobos, compartía amistad: “En mi caso tengo una amistad con muchos de los chicos, mucha confianza. Al principio fue extraño dirigir ese grupo, pero sabía que ellos iban a entender el rol de cada uno y tenía en claro que ellos querían día a día revertir esa situación, daba por sentada la entrega” manifestó el ex 10 albiazul. “Los referentes son los que tiran del carro” continuó y añadió: “Sabían de haber pasado por situaciones similares en su carrera y debían entregarse al máximo y trabajar; se tenían que enfocar en eso, en el entrenamiento y tratar de dar al máximo cada día”.

En su paso, Ezequiel Bonifacio tomó otro rol en el plantel, además debutó el “Colo” Martinez y Eric Ramírez fue consolidándose en el equipo titular: “Conocíamos a todo el plantel, en especial a los jóvenes que veníamos teniéndolos en reserva o en cuarta. Bonifacio justo dio la casualidad que con River Oreja estaba suspendido, le dimos confianza y respondió muy bien y se ganó un lugar. Me pone muy contento porque había perdido terreno, solo él con su trabajo y tenacidad se ganó el lugar. Eric es un jugador con frescura, al igual que Enzo” sostuvo.

Desde hace un tiempo, Mariano Messera, se desempeña como entrenador de las formativas del Lobo; él hizo el curso de técnico con Chirola Romero hace un tiempo: “Es el último paso, llega fin de año y después del segundo año de cuarta o quedan libres o firman contrato” dijo en relación con los jugadores que dirige, después destacó que: “No hay receta mágica, más que nada hablarles y decirles que tienen que estar preparados porque en cualquier momento pueden tener la posibilidad. Tienen dos caminos, o bajar los brazos y tirar la toalla o pelear hasta el final y entregarse al máximo”, dijo Messera. “Venimos haciendo una buena campaña, estamos en el lote de los punteros y los veo con unas ganas bárbaras”, agregó.

Los tiempos han cambiado, las maneras también. Desde su paso por inferiores al de ahora, comentó que: “Hay muchísimas diferencias, el tipo de entrenamiento, cuando yo jugaba no entrenábamos todos los días; ahora si, con más intensidad, otra calidad de entrenamiento. Más allá de que el fútbol siga siendo el mismo, es diferente con la globalización y las redes sociales; está bueno para los chicos ver mucho fútbol”. Además, manifestó que el fútbol moderno le pide otra cosa: “Ahora son todos trabajos más intensos y de poca duración. Me parece que con la pelota al jugador lo motiva, trabajas lo mismo y con el componente que los motiva más”

En Gimnasia se está viviendo un nuevo ciclo, el de Mariano Soso. El entrenador rosarino se muestra muy atento a las formativas del Lobo, incluso se da el tiempo de estar presente en Abasto durante las jornadas cuando puede: “Tengo mucho dialogo con Soso y sus ayudantes, me parece gente joven, seria y trabajadora. Le deseo lo mejor, tenemos mucho vínculo, le gusta saber lo que está pasando con la cuarta y la reserva, prácticamente todos los días estamos hablando. A los chicos se los ve contentos con la manera de entrenar” acotó.

El “Viejo” Griguol fue el DT que lo puso en primera, si bien fue uno de los últimos en debutar de su camada, tiene el grato recuerdo de Timoteo y le dejó muchísimas enseñanzas: “Griguol es un tipo que me va a quedar grabado en toda mi vida, el que me hizo debutar en primera. Me dejó un montón de sabiduría, un tipo sereno y tranquilo que te contagiaba eso. Ha formado equipos espectaculares, te hacía sentir importante en la cancha y pelear partidos con equipos grandes de igual a igual”; “siempre me dijo que tenía que tener paciencia y me dijo que iba a encontrar el momento justo para debutar. Rescato la manera de manejar a los chicos, el respeto que tenía, hay que dar el ejemplo y tratar de volcar confianza a los chicos” manifestó.

No es de destacar muchos goles, pero tiene en sus recuerdos los que marcó en los clásicos: “Con el tiempo te pones a pensar que muchas personas gritaron un gol que hice yo, era hermoso llegar a la cancha a jugar un clásico con las dos hinchadas. Son momentos inolvidables”. También sobre el final recordó a sus viejos compañeros, con los que habían formado un ataque letal: “La verdad que haber jugado con el “Colo” (Sava) y el “Caio” (Enría), nos entendíamos. Fue fácil y un placer jugar con ellos, el “Caio” no paraba de gambetear y molestar al rival, el “Colo” hacía mil goles”.

Repasá la nota completa acá

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *