FÚTBOL PROFESIONAL

TIERRA DE CUARTETO Y FERNET

“Allá en el Barrio de Alberdi aprendimos a ser celestes, como el cielo, como dios, como las cosas que llevo en mi corazón”, cantaba “El Potro” Rodrigo, hincha reconocido de Belgrano de Córdoba. Repasamos la historia, cultura y otras yerbas del rival del Lobo en la fecha 10, en la tierra donde “Willy” convierte el agua en fernet.

En Barrio Alberdi pasan cosas raras, el mago “Willy” en simples pasos convierte el agua en fernet, mientras los hinchas esperan en la previa de la vuelta al Gigante de Alberdi. Destapa una botella de agua y la vuelca sobre un diario y sale mágicamente fernet, hace el truco con un bidón de agua; algo único que solo se ve en las canchas del fútbol argentino.

El Club Atlético Belgrano fue fundado en el año 1905, cuando Córdoba capital  tenía 90.000 ciudadanos distribuidos en los pequeños pueblos cercanos, cuando comenzaba a modernizarse con la llegada del ferrocarril y la principal actividad económica provenía de la producción agropecuaria y de actividades relacionadas con el campo.

El estadio, inaugurado oficialmente en 1929, está ubicado en el Barrio Alberdi, una de las cunas donde nació el “Cordobazo” en 1969 contra el gobierno de Onganía, se llama así desde 1910, antes era denominado Pueblo La Toma y había sido territorio de los Comechingones. Esa zona fue habitada poco a poco por los ingleses, que llevaron sus costumbres y comenzaron a organizar clubes para el esparcimiento y la práctica deportiva; cada barrio tenía su propia cancha y, por ende, su propio equipo. En el barrio Alberdi, los jóvenes se juntaban en la casa de la familia Lascano y allí, cuentan, se gestaron los inicios del Club. El nombre es en honor a Juan Manuel Belgrano, porque una de las primeras reuniones se realizó en una fecha cercana de la creación de la bandera y la camiseta está inspirada en los colores patrios.

La “B” es el equipo que más campeonatos de la Liga Cordobesa obtuvo, con 31. Recién llegó a jugar en Primera División en 1968 luego de ganar el campeonato regional y participó del Torneo Nacional de ese año. Luego volvió a participar en el ’71 y lo haría hasta el ’86, intercalando años en cuanto a participaciones y sin tener grandes rendimientos. Pero, quedó en la historia en ser el primer equipo cordobés en participar del torneo Nacional.

Luego de aquellas participaciones en el Torneo Nacional y con la creación del Nacional B, fue perdiendo protagonismo en primera división. En 1991 ascendió por primera vez, pero solo le duró 5 años y volvió a la segunda división; más tarde, en el 1998, consiguió su segundo ascenso pero las cosas no irían tan bien. El club entró en una crisis sin salida y terminó presentando la quiebra en 2001, años más tarde con el gerenciamiento de Armando Perez. En el 2006 logró el tercer ascenso pero las malas campañas no le permitieron mantenerse; pasó años en la B Nacional hasta que en el 2011 venció a River en la histórica promoción y desde allí se mantienen en Primera División.

Belgrano cuenta con el predio de Villa Esquiú que tiene 29 hectáreas, además del Estadio ubicado en el Barrio Alberdi, con capacidad para 30.000 espectadores, cuenta además con un predio Social y Familiar exclusivamente para Socios. En el Estadio ¨Julio César Villagra¨ tiene la particularidad de poseer una sala de cine llamado Cine Club “La Piratería” que brinda funciones con entradas a la gorra, es uno de los pocos clubes en el fútbol argentino en contar con una sala de cine.

Jugadores que pasaron por Gimnasia y por Belgrano hay varios, los últimos casos son los de Juan Carlos Olave, historico arquero del “Pirata” y primo de Rodrigo, uno de los íconos más influyentes del cuarteto en Argentina; además pasaron “Teté” Gonzalez, Marcelo Goux, Marco Perez, Juan Quiroga, Martín Pautasso, Facundo Imboden, José Albornoz, Fernando Gatti, Marco Pérez, Claudio Enría y Luis Artime, entre otros.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *