FÚTBOL PROFESIONAL

SERÁ EL TERCERO

Pedro Troglio se convertirá en los próximos días en entrenador Tripero, repasamos sus dos ciclos como entrenador.

Primer periodo

Un dos de abril de 2005 dirigió su primer partido en Gimnasia, fue derrota 2-0 ante el Independiente de César Luis Menotti. Llegó para reemplazar a Carlos Ischia en el Clausura de ese año. El equipo en seis partidos había conseguido 2 victorias y 4 derrotas. Era un Gimnasia complicado con los promedios. La primera victoria de Troglio como DT tripero fue ante Huracán de Tres Arroyos, ese día en, El Bosque, el Lobo ganó 2-0 con goles de Claudio Enría. En su primer clásico jugado venció por 4-1 en una histórica tarde en el Juan Carmelo Zerillo, se había salvado de jugar la promoción, una fecha antes, venciendo a Newell’s 1-0. Terminó séptimo en ese campeonato.

Para la temporada siguiente el equipo se reforzó con Navarro Montoya, Cervera, Delorte, “Teté” González, Juan Casado, entre otros. Tuvo un muy mal arranque en las primeras cinco fechas, cayó 6-0 ante Vélez, perdió el clásico 1-0 también sendas derrotas ante Independiente, Olimpo y Boca. Solo había conseguido cuatro puntos en las dos primeras fechas, donde venció a Colón y empató con Arsenal. En la fecha 8 revivió el equipo, con Gonzalo Vargas como estandarte vencía 3-0 a Central en el “Gigante de Arroyito” (ese día Vargas marcó tres goles en menos de diez minutos). A ese triunfo le siguieron también victorias ante Lanús, Instituto, San Lorenzo, Argentinos, Gimnasia de Jujuy, Racing y Quilmes que lo prendieron en la lucha del campeonato. Luego un empate ante Tiro Federal en el Bosque, triunfo ante River en el “Monumental”, pero en las dos últimas fechas igualó ante Newells y Banfield y el campeón terminó siendo Boca jrs.

En el Clausura 2006 terminó quinto a 11 puntos de Boca. Ganó 9, empató 5 y perdió 5. El “Turbo” Vargas fue goleador con 12 tantos. El Apertura 2006 sin dudas fue el torneo para el olvido del entrenador, si bien participó de la Copa Sudamericana, a la que llegó a cuartos de final quedando eliminado ante el Colo-Colo de Claudio Borghi, solo pudo sumar 23pts. Sufrió la peor derrota de la historia del club en un clásico. Cayó goleado ante Boca 4-1 y con un contexto turbio para la política institucional que llevaba a cabo Muñoz como presidente.

Al Torneo siguiente se iría en la Fecha 7 con una derrota ante Banfield 1-0 en 25 y 32. Su lugar lo ocupó Francisco Maturana.

Segundo periodo

Su vuelta se dio cuando el equipo estaba en el Nacional B. Fue el sucesor de Osvaldo Ingrao que en 9 partidos había sumado tan solo 11 unidades. Su primer partido fue el 8-10-11 ante Gimnasia de Jujuy, partido donde el tripero ganó 1-0 con gol de Gonzalo Vargas. Por los distintos resultados Gimnasia no pudo ascender y tuvo que esperar hasta la temporada siguiente.

En el 2012 arrancaba una nueva ilusión para los triperos, Gimnasia reforzado con: Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Omar Pouso; Facundo Pereyra, quién terminó siendo el goleador del Lobo, Juan Carlos Blengio que fue un pilar en la defensa. Ese año la figura de Fernando Monetti creció y se convirtió en uno de los mejores del torneo y del fútbol local. Gimnasia ascendió siendo escolta de Central.

Con el equipo consolidado con una defensa que no varió con Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht, un mediocampo con Mussis, Pouso, I. Fernández y Meza y con Federico Rasic y Facundo Pereyra en la delantera. Gimnasia sorprendía ganando las primeras tres fechas a River, Rosario Central y Belgrano, pero luego esa racha dejaría de ser positiva, terminó el campeonato con 26 puntos y en la mitad de la tabla.

Al otro Torneo con un buen colchon de puntos acumulado y con refuerzos como Gustavo Bou, Álvaro Fernández y Rodrigo Contreras por la lesión de Erik Correa. El Lobo no arrancó nada bien, recien el primer triunfo llegó en la Fecha 5 ante Godoy Cruz en Mendoza. Cayó en el clásico jugado en el Bosque 1-0. Parecía que remontaba ganandolé a San Lorenzo pero luego caía goleado por 5-1 ante Velez. La recta final con una gran racha de seis partidos consecutivos ganados prendió a los de Pedro Troglio en la pelea del campeonato que finalmente se lo quedaría River.

El Torneo de Transición para el que vendría en el 2015 con 30 equipos fue total transición para el Lobo solo pudo ganar 6, empatar 7, mientras que cayó en 8 ocasiones. Finalizó decimocuarto con 24 puntos. En paralelo disputó la Copa Sudamericana donde quedó eliminado en manos de Estudiantes, por un global de 1-0 empatando en El Bosque y cayendo por la mínima en el Ciudad de La Plata.

En el Campeonato 2015 sumó 44 unidades ubicándose decimosegundo. Ganó 12, empató 8 y perdió 10. Clasificó a la Liguilla Pre-Sudamericana en la que quedó eliminado ante Lanús.

Luego de haber renovado en el final del año pasado Pedro Troglio había renovado sus esperanzas, un Gimnasia con algunos refuerzos pretendía ser la clave del éxito. Un viejo conocido como Franco Niell se sumaba al plantel, también las figuras de Facundo Castillón, Enrique Bologna, Mauricio Romero y Jorge Valdez Chamorro que tan solo disputó poco más de 45′ por su lesión en la Fecha 1. Pero la pretemporada con la bochornosa batalla campal en Mar del Plata lo obligó, tras las suspensiones, a modificar todo el equipo y jugadores como Walter Bou, Matías Noble, Luciano Perdomo y Lorenzo Faravelli saltaban al primer equipo y eran figuras.

Pero todo llegó a su fin, luego de perder en la Fecha 7, aquella vez ante su máximo rival al que le pudo ganar en tan solo una oportunidad, en torneos oficiales en 2004, Pedro Troglio fue echado por Daniel Onofri de Gimnasia.

Tercer ciclo

Luego de dos años fuera del Club, donde dirigió en Tigre y Universitario, resignó dinero y cerró su llegada al Lobo. Tendrá un contrato por 18 meses.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *