CAMPEONAS, 20 AÑOS DESPUÉS

Este jueves se cumplen 20 años de la primera Liga Argentina obtenida por las Lobas, superando a Náutico Hacoaj como visitante por 3-0. El recuerdo de Paula Casamiquela sobre aquella final y el aliento del pueblo tripero: “No nos podíamos mover porque nos quedábamos mirando maravillados sin entender lo que estaba pasando”.

Las fechas de abril siempre traen recuerdos ya que el calendario marca el fin de la Liga Argentina, donde las albiazules en la mayoría de las ediciones fueron protagonistas. A los menos memoriosos se les viene a la cabeza la final ante Vélez y conquista del 2017, pero también se suman aquellos años dorados de la disciplina a finales de los ´90 y comienzos del 2000. Este jueves 16, se cumplen ¡20! años de la primera competencia conquistada por –cuándo no- Alicia Casamiquela en cancha de Náutico.

A diferencia de la actual liga, la final era al mejor de cinco partidos, y las Mens Sana debían definirlo en Tigre luego de imponerse en los dos primeros juegos en cuatro sets. Para el partido que le dio la copa a Gimnasia, las chicas vencieron a las locales en tie-break por 15-13 y se quedó con la primera de las cuatro copas que hoy ostenta en sus vitrinas.

Foto: Cultura y Museo

Quien recuerda la competencia con mucha emoción es Paula Casamiquela, actual entrenadora de las Lobas pero en aquella noche de abril estuvo desde el lado de adentro: “Esas finales fueron terribles porque no había redes sociales, celulares sí pero no era tan masivos, y no había tantos medios de Gimnasia. Jugábamos en el Tigre, estábamos haciendo la entrada en calor y escuchamos ruidos, bombos, trompetas y no nos imaginábamos nada. De repente empezaron a entrar en el gimnasio gente con los gorros y las banderas; como el estadio encima era nuevo y no muy grande algunos se tuvieron que quedar afuera y nosotros nos quedamos helados. No nos podíamos mover porque nos quedábamos mirando maravillados sin entender lo que estaba pasando, jugábamos de visitante, nos impactó muchísimo

Ya con el triunfo con parciales 26-24, 23-25, 19-25, 25-16 y 15-13 la vuelta a La Plata tomó más color: “La vuelta desde Tigre, porque Náutico tiene el predio en el Tigre que es una ciudad aparte y una belleza, fue caravana de autos y micros con banderas, una cosa única. Salir el plantel mezclados con los hinchas. No podíamos salir del estupor en el comienzo y después cuando terminó, que había más gente afuera que adentro, son cosas que no se pueden contar, nunca vas a llegar terminar de contar lo que realmente fue”.  La fecha traen recuerdos y también refuerza relaciones: “Justo ahora me estaba comunicando con una compañera brasilera que está llorando de la emoción, que formó parte de esa época y que es muy amiga mía”, referenciándose a Lilian Ferreria, la central-receptora y donde destacó también a Carla Morel, la otra armadora del plantel.

Foto: Voley 631

Pero Paula no sólo se queda con aquella final en Tigre, y destaca el rol del hincha en la final del Metro: “Lo mismo pasó en la final siguiente con River allá, estábamos entrando en calor y empezó a caer gente, que ahí llegó la barrabrava que colgó la bandera de la 22. Tampoco podían entrar todos porque el predio es inmenso pero el ingreso a la cancha chica, entonces al ser circular daban vueltas alentando, son cosas únicas”.

Con Paula en el plantel, Alicia dirigiéndola y Hernán como asistente, el festejo fue tanto por su pasión tripera como el lazo familiar: “Fue bravísimo, no se puede describir que se siente. Es indescriptible, para mí y lo mismo para mi familia son cosas que no se pueden describir porque son emociones relacionadas al amor por Gimnasia y por mi familia, no se puede describir, se tiene que sentir”, comentó la ex-armadora.

El plantel campeón estuvo conformado por: Casamiquela, Alicia; Azcona, Verónica; Constant, Maia; Duarte Da Silva, Jeane; Moccagatta, Daniela; Arce, Alejandra; Morel, Carla; Burgos, Mariana; Re, Marcela; Rollié, Julia; Trioni, Mariela; Ferreria, Lilian; Otero, Natalia y Del Curto Daniela. Por su parte, el cuerpo técnico estaba conformado por Alicia Casamiquela (directora técnica), Hernán Casamiquela (asistente), Alfredo Zanatta (preparador físico) y Alberto Asenjo (médico).   

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *