“EL 20 DE MAYO ES UN RECUERDO Y MADURACIÓN DE LA SOCIEDAD URUGUAYA PARA VIVIR EN DEMOCRACIA”

Este martes no es un día más para el pueblo oriental: se cumplen 44 años del asesinato de cuatro uruguayos exiliados por el golpe de estado en su país. Camila Bausero, jugadora de las Lobas, recuerda y analiza esta fecha especial para nuestro país vecino.

Hacía casi dos meses que en Argentina se recordaba una nueva fecha con respecto al último golpe de estado cívico-militar que sufrió nuestro país y lo recordábamos junto a María Luz Cosulich y este 20 de mayo es el turno para los uruguayos de recordar otra de las páginas negras en nuestro continente, a pesar de que la memoria es un ejercicio de día a día.

La militancia, o el simple hecho de recordar y ser crítico ante las problemáticas sociales, también tienen mucha presencia en los deportistas del club, y una de las representantes del país vecino en nuestro vóley es Camila Bausero, la punta-receptora que llegó al lobo en enero pasado.

-¿Por qué en Uruguay se conmemora el 20 de mayo?

Camila Bausero: Es un día en el que aprovechamos para exigir respuestas, exigir justicia por los desaparecidos de la dictadura. Y hoy porque un 20 de mayo pero de 1976 fueron asesinados cuatro personas, tres hombres y una mujer, en Argentina y dos eran legisladores. Asesinados en nombre del estado uruguayo de ese momento.

-¿Cómo se moviliza la sociedad uruguaya con respecto a la memoria?

La memoria y el recuerdo de esa época lo tenemos muy presente, si bien por razones obvias no llega a toda la sociedad igual, hay sectores que no se caracterizan por formar parte de las peticiones del pueblo en general. Pero está muy presente, se habla del tema y el ciudadano promedio está informado y que es una necesidad para la justicia del futuro y del presente conseguir esas respuestas que se están pidiendo. Creo que en realidad el hecho de eso no es un pedido ni una exigencia de un partido político, es una petición de la sociedad en general.

Fernando Cabrera, Te abracé en la Noche

-Se te ve muy activa con este tema en redes sociales, ¿a qué se debe la participación?

Mi familia es políticamente activa, desde mi bisabuelo que fue preso político en la dictadura anterior, mi abuela siguiendo sus pasos en el partido socialista en Colonia tuvo la necesidad y por búsqueda de la garantía de su familia tuvo que salir del país, fueron a Argentina. Entonces hay un montón de anécdotas de almuerzos con mi abuela que me erizan, me conmueven, que toda la vida me lograron hacer entender en la situaciones que pueden estar esas personas que buscan respuestas, particularmente a los familiares y amigos de desaparecidos. Mi mejor amiga, sus abuelos y su madre también fueron exiliados políticos; uno del vinculo cercano a mi padre su padre fue desaparecido y siempre cuenta como lo vivió, que tenían claro en qué pensar y eran fieles a ese pensamiento e iban presos por eso, por pensar distinto. Como población como democracia no podemos permitir que no estén las garantías dadas para poder pensar diferente y poder expresarse en general, por pensar distinto;  no nos va permitir avanzar en muchos aspectos como sociedad si pensamos así. A mi abuelo paterno lo echaron de su laburo en ese momento por pensar diferente y no por cometer delito, mi familia materna por muchos años estuvo dividida por el exilio, lo siguen viviendo con el mismo dolor a pesar los años, tenerlo presente para que no vuelva a ocurrir y exigir que la gente que sepa que de información.

-El año pasado hubo elecciones y cambio de gobierno, ¿puede cambiar eso la política con respecto a la memoria y justicia?

Lo que puede jugar en contra del gobierno actual es que es una coalición y que no todos están de acuerdo con seguir la investigación y la búsqueda;  muchos no aceptan lo que pasó. Son varios partidos los que están gobernando y uno tiene representantes militares, a pesar de que no están a la cabeza del partido. Tiene varias caras porque algunos no tienen una postura definida, pero la búsqueda va a ser complicado pararlas, porque el actual ganó por un punto, entonces la mayoría de la población va a exigir eso.

-¿Y específicamente el presidente, Luis Lacalle Pou?

El presidente no paró la búsqueda, las va a seguir a diferencia de su padre en su momento. Quizá no fue tributo propio y sí parte de la exigencia de la ciudadanía, lo aceptó y va a seguir haciéndolo.

-La última, ¿qué pensar en lo personal de este 20 de mayo?

El 20 de mayo puntualmente es un recuerdo y maduración de la población en vivir en democracia, que no puede haber represiones. Hay un mensaje más profundo de lo que puedo expresar pero es eso; el vivir en democracia y por eso el pedido de justicia. Esas razones a mi me hacen vivirlo de cerca pero no son puntos de comparación con lo que pasan los familiares y amigos de los desaparecidos; mi movida en redes sociales no se compara con el trabajo que vienen haciendo hace muchísimos años. La idea es trasmitir el mensaje hacia jóvenes que tuvieron la suerte no vivirlo tan de cerca.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *