“NO QUEREMOS QUE ESTA SITUACIÓN HAGA RETROCEDER A LA DISCIPLINA”

El sábado se celebró el #DíaInternacionalDelFútbolFemenino y en el contexto de epidemia del COVID-19 y la reestructuración de AFA, Sol Pochettino analizó la situación y la demanda por parte de las jugadoras: “Nosotras tenemos que luchar por las generaciones futuras, manteniendo lo que tenemos y yendo por más”.

Son días cambiantes en el mundo, y el deporte (específicamente el fútbol) no está ajeno a lo mismo: con la reelección de Claudio Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino esta semana se comenzó analizar y problematizar cómo se reestructurarán los clubes tras los meses de parate.

Más allá de que los medios hegemónicos puntualizan con respecto a los altísimos contratos de los jugadores y el dinero que maneja el fútbol masculino, las jugadoras y diversos medios sin tanta llegada a la masividad también se cuestionan por los pasos a seguir de la rama femenina, que hasta hace varios meses “celebraba” la profesionalización de la misma.

Pero, ¿esto alcanza para achicar brechas de género en el  fútbol? Nuestra compañera Sol Pochettino escribió una gran nota en el portal web El Equipo (https://elequipo-deportea.com/2020/05/19/el-futbol-femenino-no-es-profesional/) y evidenció las profundas problemáticas que sufre hoy, acentuado hoy por el Coronavirus, resaltando la realidad de varias de las jugadoras “profesionales”.

-¿Cómo están viviendo esta cuarentena todo el colectivo del fútbol?

 Hay mucha incertidumbre con todo y eso nos preocupa. El fútbol femenino argentino estaba en su momento de mayor crecimiento y no queremos que de ninguna manera esta situación haga retroceder a la disciplina.

-En la nota nombras como actores importantes a los medios y la televisación del torneo, ¿falta mayor visibilización?

Los medios de comunicación masivos incrementan el interés de la gente en deportes en desarrollo, sin una buena visibilización es muy difícil atraer la mirada del público, y el deporte femenino en general escasea de reconocimiento.

-Sobre los cuestionamientos que te haces, ¿encontrás soluciones rápidas a la misma?

Creo que nuestra lucha no se define por soluciones rápidas, sino por pasos firmes. Por eso es fundamental que, a raíz de esta pandemia, no se nos quite nada de lo conseguido. Así como en su momento las pioneras pelearon para que sea posible este presente, nosotras tenemos que luchar por las generaciones futuras, manteniendo lo que tenemos y yendo por más.

– ¿Hablaste con tus compañeras y colegas de otros clubes sobre estas diferencias de género que hay en el deporte?

Es un tema recurrente entre nosotras, justamente nuestra lucha tiene inicio en que somos conscientes de la discriminación que siempre sufrimos en el fútbol, como en tantísimos otros ámbitos.

-Por último, ¿cuál crees que deben ser las políticas tomadas desde AFA?

Ayudar a los clubes a financiar esta disciplina en crecimiento, porque claro está que todavía no es redituable económicamente.

Foto: Gimnasia Oficial

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *